La herencia de las redes.
En la mayoría de las grandes ciudades, las redes han sido manejadas desde hace más de un siglo con objetivos a corto plazo. Pero una red mal mantenida se degrada rápidamente y los problemas se tornan evidentes. Con el tiempo las redes envejecen, lo que es normal para las tuberías y equipos (compuertas, válvulas de aire, de descarga, etc.) Éstas también sufren deterioro debido a la corrosión y movimiento del suelo causados en los alrededores, lo que produce fisuras e incluso rupturas. Por ello, una red debe recibir un mantenimiento regular para evitar que las fugas se multipliquen.
El mantenimiento de las redes se ha descuidado en ciertas comunidades, produciéndose en numerosos casos el deterioro de un valioso patrimonio. Por ejemplo el caso de la Ciudad de México, el rendimiento de la red era inferior al 60% en 1972. Por cada 10 litros de agua producida, al usuario le llegaban menos de 6 litros.
La falta de mantenimiento en una red conlleva un prematuro y costoso desgaste de algunos sectores de la red y de la construcción de nuevas plantas para alimentar las fugas. Esto, no hace más que incrementar la necesidad de detectar y reparar las fugas en las partes no dañadas de la red.
Las causas de las fugas
Las fugas son más frecuentes cuando las tuberías de agua potable se someten a fuertes presiones del suelo, como desplazamientos del terreno, los componentes del suelo urbano, piedras u obras subterráneas, el tránsito de vehículos y la corrosión.
La importancia de las fugas depende de diversos factores:
- Dimensión de las fugas.
- Presión del agua en el interior de la tubería.
- Resistencia del suelo al flujo del agua.
Los efectos de las fugas
En el plano financiero se trata de una pérdida neta (se capta el agua, se bombea y se trata para que se infiltre en el suelo) Para compensar el volumen perdido por las fugas se pueden construir nuevas y costosas plantas de tratamiento.
Si las fugas no son reparadas ni compensadas, la red queda parcialmente vacía y representa una seria amenaza para la salud pública, ya que a través de las aberturas se pueden infiltrar contaminantes. Las consecuencias son las epidemias que se propagan rápidamente.
Social, porque representa una molestia para la población.
Económico, porque la falta de presión tiene consecuencias negativas para la red.
Las tuberías se gastan rápidamente, particularmente a causa del golpe del aire al resbalarse el flujo del agua.
Por eso es muy importante monitorear todas las instalaciones y ahorrar y usar adecuadamente el agua.
Fuente: Conservación y uso sustentable del agua.