La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha realizado un estudio de calidad en donde se han analizado un total de 40 marcas y modelos, así mismo, se han realizado 400 pruebas, en donde lo que se buscó fue:
- Información al consumidor: Se verificó que la regadera presentara la marca registrada o el logotipo del fabricante y que el empaque indicara en español la información.
- Instructivos y garantías: Se revisó que en el empaque se incluyeran los instructivos de instalación, operación y mantenimiento, así como la garantía (si es que se ofrece).
- Acabados: Por lo que se verificó por inspección visual y prueba manual que las muestras no presentaran aristas pronunciadas o filos punzocortantes que puedan poner en riesgo tu integridad física.
- Instalación y mantenimiento: Después de ser instaladas las regaderas en el banco de pruebas, se revisó visualmente que no presentaran agrietamientos o fallas, como barrido de cuerda, conexión inadecuada de las roscas o mal sellado de los empaques que provocaran fugas en la conexión.
- Consumo de agua: Se verificó que el consumo de agua de la regadera no fuera mayor a los 10 litros por minuto, incluso se analizó el comportamiento de los productos con variaciones de presión, esto con el fin de detectar que tanto aumenta el consumo y el desempeño de una regadera mal seleccionada.
- Haz de lluvia: Se comprobó que el haz de lluvia que produce la regadera cubriera su área central, para asegurar que durante su uso el agua consumida cubra todo el cuerpo y no se desperdicie
- Sin embargo, dentro del estudio de calidad, Profeco encontró:
- Modelos con autolimpieza: Existen algunas regaderas que cuentan “con una tapa distribuidora de material antisarro”, sin embargo estas no son desmontables.
- No todas cuentan con garantía: Muchas regaderas proporcionan garantía que va de los seis a los 60 meses; sin embargo, el 28 por ciento de las muestras analizadas no cuentan con ella.
- Acabados imperfectos: En lo que respecta a la calidad de los acabados, sólo se detectó que los modelos de Proeco, Amanda ZIZ FIX y Denser presentaban rayones, manchas o golpes al retirarlos del empaque.
- Prefiere las que tengas instructivo: Más de la mitad de las muestras analizadas no presentan un instructivo de instalación, operación y mantenimiento.
- Derrochadoras: Se descubrieron regaderas que, contrario a la normatividad, consumen más de 10 litros de agua por minuto.
- Las llamadas ecológicas: Cuando su gasto mínimo es menor a 3.8 litros por minuto en la presión de trabajo especificada por el producto, la norma Oficial Mexicana califica a la regadera como “ecológica”.
1. Verifica que la regadera seleccionada presente el sello de certificación NOM-008-CONAGUA-1998, lo cual garantiza un buen desempeño del producto.
2. Cerciórate de que cuentes con un sistema presurizador de agua (hidroneumático) o a qué altura se encuentra el tinaco de agua que sirve de suministro y cotéjalo con la presión de trabajo indicada en la información al consumidor del producto seleccionado.
3. La garantía es un elemento particularmente importante en este tipo de productos, por lo que no debes olvidar que te sellen la garantía en el establecimiento donde realizaste tu compra.
Para más información puedes adquirir tu Revista de Consumidor en establecimientos de periódicos cerrados o a través de internet en revistadelconsumidor.gob.mx, o bien puedes llamar al teléfono del consumidor 01 800 468 8722, sin costo alguno.
Fuente: Conlupa LaRevista.com.mx
Revista del Consumidor
Norma Oficial Mexicana Regaderas
Adquiere nuestras regaderas ahorradoras de agua y/o ecológicas, de las diferentes marcas de MASCOMEX, como Delta Faucet, PIDSA, Hansgrohe en The Home Depot, Wal Mart, Comercial Mexicana y Tiendas Soriana.
¡Piensa Sustentable! Ya es momento . . .