Ya no pongas otro granito de arena, mejor ahorra una gotita de agua.

martes, 14 de septiembre de 2010

Asegurate de que tu Mueble Sanitario se encuentre Libre de Fugas

Algunas veces la fuga puede ser aparente y la notas al encontrar agua alrededor del mueble, pero en la mayoría de los casos la fuga es interna y silenciosa, por lo que es más difícil de detectar.

1.- Si la fuga es aparente, el agua que ves puede provenir de alguna otra parte, y no necesariamente encontrarse la fuga donde encontraste el agua. Así que empieza por limpiar el agua con una toalla o trapo, para poder ubicar el lugar del que esta surge.
Lo más seguro es que el agua en el piso provenga de alguno de estos cuatro lugares:
1. La base del tanque (el lugar donde el tanque se junta con la taza)
2. La base de la taza con el piso
3. La unión del tubo o conector alimentador a la válvula de llenado
4. La unión del conector flexible o tubo a la llave de paso.



2.Sin embargo, La mayoría de las fugas se producen dentro del Tanque, y no se ven:

Levanta y quita la tapa con cuidado, colócala sobre una toalla en el piso. Revisa las partes mecánicas en el interior del tanque, la falla puede estar a simple vista.
Revisa la manija (1) (la que usas para jalar o descargar el tanque), revisa que su brazo (2) no esté atorado con algo. Algunas veces la cadena o cordón (3) se atora, evitando su correcto funcionamiento. Si este es el caso, el problema se resuelve simplemente desatorándolo y ajustándolo de manera que no se vuelva a atorar. La cadena o cordón debe quedar con la tensión necesaria para mantenerse cerrado. Si está muy flojo, se puede atorar, si está muy tenso puede no cerrar.
La ventaja del Flap Jack de Fillpro, es que está fabricado en una sola pieza, por lo que es muy fácil de ajustar y no se atora.
3.- Otro problema común se encuentra en el componente de descarga, el cual es conocido como (1) válvula de descarga, pera, sapo, chancla, etc.
Esta pieza es la responsable de dejar pasar el agua del tanque a la taza para descargarla cuando le jalas.
Es muy importante que esté fabricada de un material muy flexible, ya que si no sella perfectamente producirá una fuga constante del tanque a la taza.

Este tipo de fugas son las más peligrosas, porque no se ven, desgraciadamente, también, son las más comunes.
Para comprobar que tu sapo o válvula de descarga este funcionando correctamente, coloca unas gotas de colorante vegetal en el tanque y revisa la taza después de 3 horas sin haberla utilizado.
Si el agua de la taza esta coloreada, debes cambiar la pieza ya que no está sellando correctamente.
De la base del mecanismo de descarga sale un tubo conectado a la base del tanque. Este tubo es el rebosadero (16), su función es prevenir que por un mal funcionamiento de la válvula de llenado, el agua en el tanque se derrame hacia el piso del baño. En caso de que esto sucediera, al subir el nivel de agua en el tanque, el agua se iría por el tubo hacia la taza.

Para que el rebosadero funcione como está pensado, hay que asegurarse de que la parte más alta del tubo rebosadero esté por debajo del nivel de la palanca de descarga, si no lo que pasará al fallar la válvula de entrada es que el agua se derramará al piso por el orificio de la palanca en lugar de salir por el rebosadero.
La pieza donde se encuentra el tubo de rebosadero, se llama contra y también puede ser fuente de fugas. En el caso de los sanitarios muy viejos, el empaque puede haber dejado de sellar.


4.- Pasemos ahora a la válvula de llenado (14 ).
Esta es la válvula que permite el paso del agua al tanque y que abre y cierra este paso de agua según se requiere. Hay diferentes tipos de válvulas, las tradicionales utilizan un flotador, ya sea la típica bola externa o un flotador vertical integrado a la misma válvula. Otras válvulas funcionan a través de un diafragma, como la válvula Fillpro.
Valvula Fillpro

Cuando la válvula de llenado deja de funcionar, el agua entra constantemente al tanque, desperdiciando muchos litros de agua que se van directamente al caño, por la taza, a través del tubo de rebosadero.
A veces se escucha un ligero sonido de agua cayendo, pero otras veces no se escucha nada.
Una sencilla forma de comprobar que no haya fuga es levantar la tapa y cerciorarse que el nivel del agua se encuentre cuando menos un centímetro debajo del orificio del tubo del rebosadero.
Si encuentras que el agua está saliendo de abajo del tanque entre la conexión de la válvula con el tubo alimentado, empieza por apretar la tuerca que asegura la válvula al tanque. Pudiera ser que con eso sea suficiente. Si continua goteando, pudiera ser problema del conector flexible (3).
Cierra la llave de paso antes de desconectarlo. Revisa que el empaque este en buenas condiciones, y colócalo de nuevo. Si el problema continua, reemplaza el conector.
Por último, también puede ocurrir una fuga a través de los tornillos (9) que sujetan el tanque a la taza, o el empaque que une la contra a la taza(8). La parte superior de estos tornillos se ve desde dentro del tanque, están localizados hacia el centro del tanque. Estos tornillos tienen unos empaques de hule que evitan que el agua salga del tanque. Con los años el hule pierde su flexibilidad y deja de sellar. Al reemplazar estos tornillos, ten mucho cuidado de no apretar de más, ya que puedes romper el tanque. Es muy recomendable aprovechar para cambiar también el empaque de la contra, de esta manera aseguraras el sellado de estas tres piezas por muchos años más.

2 comentarios:

  1. Muchas felicidades, esta información está súper útil!!!

    ResponderEliminar
  2. La valvula de llenado fill pro no cierra completamente, cambie el tanque porque detecte fuga y resulto estar quebrado, reinstale la valvula fill pro en el nuevo tanque y me percate de que no cerraba completamente el llenado, decidi comprar una valvula nueva fill pro ya que la anterior tenia 5 años sin dar problemas en el llenado y tengo el mismo problema, no cierra completamente, tengo la misma valvula en otros tanques sin problemas. Que me sugieren?

    ResponderEliminar