Ya no pongas otro granito de arena, mejor ahorra una gotita de agua.

martes, 11 de septiembre de 2012

Cadáver exquisito . . . Facebook


Iniciamos con el cadáver exquisito facebookero el pasado lunes 27 de agosto, durante dos semanas los textos de catorce participantes y cinco "invitados especiales" facebookeros estuvieron llenos de molestia, amor, desamor, diversión, música, amistad y muchas ganas de querer conservar el agua usando nuestros productos ahorradores, de hacer alguna reparación utilizando los productos de la marca Pidsa, y mencionando incluso algunas de nuestras marcas y productos.

 Los invitamos a leer esta historia que entre todos escribimos:

Cada vez le era más difícil a Elías, jefe de mantenimiento, poder usar adecuadamente el agua en el Parque. El presupuesto era casi nulo, y los visitantes no entendían la importancia de cuidar el agua. ¿Agua? ¿cuidar? se preguntaban los visitantes, esas eran 2 palabras que casi no iban juntas fue entonces que Elías decidió cerrar el suministro de agua del parque para que los visitantes aprendan a valorar el vital líquido. Líquido y/o agua de muchísima importancia para nosotros como para la naturaleza que se llena de vida de mostrándonoslo con su hermosa gama de colores verde y ahora pienso que sería de nosotros sin el agua. Líquido del cual...pensándolo bien...No podía prescindir, pues qué sería de sus amados patos que felices nadaban en la fuente, o de sus amadas flores que en efecto agradecían la presencia del agua...En definitiva necesitaba un plan que ayudara a hacer conciencia a los visitantes he hizo una minuciosa lista de los puntos más vulnerables al desperdicio humano...Humano que entra al parque, humano que deja abierta la llave del agua o que deja en los jardines la basura que genera. ¿Y en sus casas también harán eso? ¿Será? Me encanta que todo producto de pidsa mascomex me indica el grado de dificultad de la instalación de sus productos, así, no sólo apoyan a la ecología, también apoyan nuestro presupuesto y habilidades, ¡por supuesto! Por supuesto que lo que importa hoy en día es el medio ambiente. Por lo que siempre hay que buscar productos que nos ayuden a cuidarlo para las siguientes generaciones. Generaciones actuales son las que tienen el mayor compromiso de velar por el cuidado del agua, los parques y todo el patrimonio natural. Natural recurso que no ha sido debidamente valorado y que debe cuidarse en demasía porque cada vez es más escaso y eso hace difícil conseguirla, busquemos pues métodos alterno para conservarla. 

Conservala...fue lo que me dijeron cuando comenzamos a hablar en el trabajo de la falta de agua, en este sentido, los productos PIDSA nos ofrecen una gran variedad para lograr una actitud verde en el ahorro del agua...como siempre.

Siempre pensaban eso los trabajadores del parque, conservar el agua, ahorrarla, usarla adecuadamente, pero solo pensaban y no actuaban sustentable.  Sustentable es la forma más armoniosa de vivir con el medio ambiente, se escuchaba decir a Chuyito, un niño visitante del parque, que preocupado por ver que se tiraba el agua en el w.c., imaginó muchas opciones para no desperdiciarla. ¿Desperdiciarla? no más! Ya con su lista elaborada comenzó... 1.- mantenimiento ... Qué bueno que me he asesorado con los vídeos de PIDSA así podré hacer las reparaciones adecuadas y a bajo costo! -y es que para que los demás cambien de actitud... Se debe empezar por uno mismo- así que antes de tomar otras medidas se dio a la tarea de revisar las instalaciones.

Instalaciones ecológicas es lo ideal que el Parque debe tener, pensó Elías; encontró algunas fugas y unas tuberías goteando que sus compañeros nunca repararon. Miles de litros desperdiciados y el parque continuaba viéndose muy triste. Triste...vaya panorama que pinta el hombre, no mira más allá de su egoísmo, ha dejado de pertenecer a la tierra por sobrevalorar su intervención, no es la tristeza lo que preocupa al hombre, sino las soluciones eficaces para sus errores. 
Errores y más errores, son los que se cometen a diario en el parque, causados por los visitantes y por el personal, ya que éstos se sienten desvinculados de la naturaleza.

Naturaleza nos llena de motivos para mejorar nuestra vida, HazlotuMismo nos recuerda día a día cómo hacerlo y elabora productos para que sea más fácil cuidar nuestro medio ambiente.
Ambiente tenso se respiraba por la falta de agua en el parque, todos comenzaban a inquietarse por la falta del vital líquido y no podían explicarse qué estaba ocurriendo! 

¿Ocurriendo? Sí a Elías se le estaba ocurriendo como punto 2 de su lista que, la única forma de volver a tener agua era cobrándola, que si la gastaban, tenían que pagarla. Así podían tener recursos y comprarían productos ahorradores PIDSA y podrían instalarlos cuanto antes. Antesde que terminara ese terrible viernes sin agua. Elías reunió al personal y pudo comprometerlos a que vigilaran cada llave, cada instalación hidrosanitaria, cada cuerpo de agua, se volvieron entonces, del agua vigilantes. Vigilantes de cada gota desperdiciada, de cada descuido. Todos los amigos del parque siempre estaban atentos a esos pequeños grandes detalles. Iniciaba una nueva semana, ¿se toparían con fugas?

Fugas, y evitarían a toda costa el mal uso del agua, colocando llaves ahorradoras, válvulas fillpro, se adecuaron las instalaciones para uso de agua reciclada para WC y finalmente organizaron una campaña para hacer consciencia en los visitantes... Visitantes a quienes que se les exhorta a seguir las reglas en cuanto al cuidado de vital líquido, y así mismo se les demuestra que con productos Pidsa que son elaborados para el ahorro y cuidado de medio ambiente podemos lograrlo.

Lograrlo era la única manera que tenían los visitantes del parque de poder hacer algo por el ahorro y uso adecuado del agua. Les faltaba sensibilizar a los niños. 

Niños son nuestra razón para cuidar el medio ambiente, pues son ellos a quienes dejaremos este mundo y si no lo hacemos, cómo podrán gozar de todo lo que nosotros gozamos ahora. Ahora es cuando tenemos que poner el ejemplo comentó Don Elías a sus trabajadores hay que empezar por ahorrar el agua con productos de Pidsa Mascomex, con gran ánimo .... 
¡Ánimo! dijo Don Elías a sus trabajadores; ahora con los productos ahorradores de Pidsa Mascomex, las quincenas rendirán más, pues no tendrán que gastar en refacciones costosas; así invertirán más tiempo en su familia.

Familia que visita el parque, se maravillaron al ver instalados los productos de Pidsa en el parque y fue más su impacto al ver la función que éstos tenían. De esta manera las familias fascinadas llevaron el mensaje a sus amistades con la finalidad de promover…Promover, difundir, contribuir al cuidado del ambiente es lo que debemos hacer, dijo Daniela, una visitante que suspiraba, creo enamorada, dijo un hombre la dañó y ahora ella solo añoraba…Añoraba un amor de esos de película, pero sabía ya que no existían, solo en los cuentos, como esos que contaba el director a sus trabajadores, mañana hay dinero, mañana. Mañana podría ser demasiado tarde, Daniela dejó un sobre con dinero a Elías, era su tesoro, con ese dinero pudieron comprar productos ahorradores, artículos y herramientas para reparar los desperfectos. Desperfectos que cuando visitaba el parque siempre ignoró pues no había alegría en su corazón ya que un mal hombre de él se adueñó. Adueñó Elías la esperanza de que Iván fuera desterrado del corazón de Daniela cuando viera que en el parque donde Iván era el responsable el desperdicio de agua era tanto y nadie la cuidaba.

Cuidaba día con día del parque y con orgullo y felicidad veía su plan avanzar y la colaboración de los trabajadores que antes era apática y autómata...pronto se volvió en un placer e incluso habían invitado a sus familias a ver llegar las aves migratorias, pronto sería tradición.
Tradición como esa que Iván hacía todos los días, no le daba importancia a lo que debía. El agua seguía sonando y llegaba sin querer a un lago…lago al que llegaban a alimentarse las aves migratorias, peces y tortugas también vivían ahí. Entonces si el ambiente lo tenían a la mano, por qué no se daban cuento de lo que estaban ocasionando….ocasionando no sólo un desastre ecológico sino que privaba del agua a muchas comunidades que se abastecían de él, se dieron cuenta de la gravedad de las cosas cuando los niños comenzaron a enfermar, las plantas cercanas se secaron y un pestilente olor se desprendía de los animales muertos, e incluso del propio lago. El daño parecía irreversible, las autoridades llegaron al lugar a poner un alto... ¡ALTO!, gritaron dichas autoridades. -¡Tales acontecimientos no pueden seguir pasando! Nuestra salud y la de nuestros seres queridos está en riesgo y todo es por nuestra culpa. Debemos tomar conciencia y empezar a limpiar los parques, ahorrar el agua y cuidar nuestra planeta.

¿Planeta? susurró un visitante, va! Qué más da si se acaba el agua o no, pero a mi qué me importa al fin de cuentas no me tocara cuando eso pase... a su lado se encontraba un niño y le dice decepcionado.. abuelo como puedes decir eso? si es tan fácil de hacerlo con los productos que están instalando aquí en el parque. Parque que las autoridades decidieron cerrar. Ni el dinero de Daniela ni las ideas de Don Elías simplemente nada funcionó. Iván asumía que esto era un complot. Complot, no hay de otra. Después de ver el parque cerrado, los malos entraron y empezaron a talar los nogales. Saquearon y vendieron todo. Y, como siempre, nadie se dio cuenta. Cuenta no se dieron luego pero posteriormente varios vecinos que se enteraron que cerraron el parque se manifestaron con las autoridades argumentando que ellos no permitirían al medio ambiente hacer más daño que querían ver abierto el parque y con productos ahorradores.

Ahorradores resultaron los esfuerzos de todos porque Elías demostró a las autoridades las medidas que habían tomado y que el daño que se había reportado estaba siendo reversible, las campañas que se habían puesto en marcha funcionaban y que solo era cuestión de constancia, las autoridades visitaron la zona y quedaron maravillados de ver los resultados y cómo estaban en perfecta armonía las aves migratorias y el entorno.
Entorno equilibrado, aparentemente todo funcionaba bien, el parque volvió a abrir sus puertas y ya los vigilantes del agua tomaron su papel... 
¿Papel Carbonell un señor oligarca del twitter? Él fue quien dio el pitazo de que el parque estaba abierto y rápido se llenó, los visitantes daban un peso en la entrada y con ese dinero . . . dinero pagaban a Andrea una educadora ambiental que a diario enseñaba cómo podemos el ambiente cuidar, Don Elías estaba celoso, celoso es poco, estaba molestísimo, por qué Andrea ganaba más que él que tanto había hecho por tantos años por el cuidado de todos los recursos del parque y ahora. Ahora Elías sentía algo que nunca había sentido por nadie, solo por Andrea. Bien dicen que del odio nace el amor, hicieron un gran equipo y había mucha buena vibra. 
Vibra positiva la que se empezó a sentir en el parque, los visitantes se notaban más felices. Los trabajadores colaboraban en armonía y el ambiente era maravilloso; maravilloso hubiera sido no haber llegado a tomar las medidas que se tomaron, pero a veces siempre es lo mejor. Perder para ganar y reaccionar. 

Reaccionar y actuar, era lo que pedía Andrea a los visitantes al parque...el romance no prosperó la diferencia de edades y el salario acabó siendo un problema, sin embargo, la buena vibra continuaba hasta que…Que no era la excepción, llegaron vándalos a graffitear las instalaciones y a dar batazos a las tomas de agua e incluso vaciaron un detergente completo a la fuente de los patos, lo que se había logrado con tanto sacrificio se destruyó en una sola noche, Elías pensó que en lugar de contratar a la inútil ambientalista debieron poner vigilancia, estaba tan molesto. Molesto que le dijeran inútil a la ambientalista, ella siempre daba un valor agregado en su trabajo. Lo importante aquí era que los visitantes no tienen cultura ambiental, y esa era la tarea. Tarea que cada vez era menos difícil porque los trabajadores del parque hacían la labor de voceros e informaban a los visitantes sobre la importancia de cuidar y usar adecuadamente el agua. Agua, líquido que no es renovable y sin el cual no habría vida tal cual como la conocemos hasta ahora. Por eso debemos ser muy concientes del uso que le damos y siempre tener bien la válvula del baño y nuestras regaderas. 

Regaderas que resultan prácticas y funcionales para conseguir un aprovechamiento perfecto del agua y así contribuir al mismo tiempo al equilibrio ecológico…ecológico, y cultural de los visitantes, porque es puro batallar. Al fin Elías volvió a instalar los productos ahorradores de Pidsa Mascomex y todo volvía a la normalidad…Normalidad aparente, evidentemente había un clima de incertidumbre, tantos cambios en tan poco tiempo! Y se avecinaba uno más...el cambio de administración del parque!
¡Parque, parque, parque! gritaban al unísono unos niños de primaria. Les dieron un recorrido guiado y una actividad. El cambio llegaría ya pronto.
Pronto se darían cuenta de los destrozos que esos vándalos habían causado...Dios! Exclamaban, tanto destrozo, tanto desperdicio...y ¿Qué sería de la biósfera que habitaba la fuente, los peces, los nenúfares, lo patos... El escenario era desolador… desolador era su paisaje, pero su corazón era un salvaje, que nunca se daría por vencido y repararía todo su camino... 

Camino libre tenía ya Elías en el Parque, podía ya hacer todas las reparaciones e instalaciones en plomería. Próximamente sería certificado a nivel nacional, ¿pasaría la prueba? Prueba que sin duda era dificilísimo para los encargados del parque nunca le han dado la importancia que merece. Así que era doblemente difícil...difícil, complicado, imposible no eran palabras que estuvieran en su vocabulario, de hecho cuanto más se lo decían más esforzado era, más tenaz se volvía, tanto que a veces pecaba de imprudente. Nunca se desanimó pues los obstáculos no eran más que retos a la inteligencia y a la fuerza física para vencer...

Vencer lo invencible, esta vez había que luchar más porque el futuro de muchos estaba en el parque. Iniciaron los preparativos...preparativos para recibir a "los nuevos" y conocer su programa. Se llevaron una sorpresa nunca habían trabajado en un parque y no iban preparados con un programa.

Programa que presentó al inicio de la jornada dio un giro pues la lluvia de ideas no se hizo esperar, esta vez, la participación del público era un punto esencial, los nuevos integrantes se auxiliarían del canal de @HazlotuMismo para realizar reparaciones pronto el bricolage seria la moda en el parque de Elías... Elías y todos los demás estamos obligados a apoyar, sí con la emoción de esperar excelentes resultados, ya no había nada que nos pararía y con la guía de HazlotuMismo todo será más fácil y rápido, esperamos pronto noticias… Noticias aparecieron en los medios de comunicación, un parque ecológico realmente sustentable. ¡Qué felicidad! Felicidad se sentía y hasta se olía! El parque volvió a sonreír, cómo? pues con sus biodiversidad, con sus trabajadores y los visitantes. 

Visitantes con alegría van el parque cada día a ejercitarse por las mañanas y por las tardes los niños se ven felices utilizando los juegos y los jardines. Jardines maravillosos cuyo cuidado y mantenimiento corría al cuidado de gente comprometida con el ahorro del agua. Pero había gente como Iván que envidiaba al éxito de Elías decidió boicotearlo. ¿Boicotearlo? ¡No! Mejor se puso a pensar cómo podía hacer para superarlo, así que se dio a la tarea de investigar y en la web encontró la pagina de Pidsa Mascomex en donde encontró gran variedad de artículos. Artículos que no dudó en comprar e instalar, sin embargo, surgió un problema, le faltaba cultura ambiental, fue cuando Iván pensó en Andrea. Andrea, toda una experta en lo que a cultura ambiental se refiere, no dudo ni un momento en apoyarlos y rápido. Rápido puso manos a la obra y empezó a desarrollar todo un procedimiento en el cual involucraba…Involucraba diferentes temas, lo importante era contemplar la problemática ambiental actual y abordarla desde diferentes temas. Temas actualizados y estructurados, de tal suerte que fuera capaz de sustentar una biosfera, que sin duda, se transformara en un modelo a seguir... seguir y no parar, esos proyectos deben ser replicables, hasta hacerlos en casa! Casa, escuela y oficinas todos deberíamos cuidar el ambiente, pero qué pensaban los demás? ¿Demás? a veces se sentía sola, creía que no podía contar con ellos, unos siempre tenían trabajo, otros fabricaban excusas, otros se deslindaban de su responsabilidad encogiéndose de hombros y a otros seguramente la juzgaban loca, tenía que empezar por poner el ejemplo. Debía poner la iniciativa, buscar lo necesario para poner manos a la obra, no había tiempo que perder... perder, ¿Perder la oportunidad que le estaban dando de ayudar a nuestro planeta? eso nunca…

Nunca había visto tanta participación, un grupo de jóvenes elaboraron carteles y los colocaban por el vecindario, otro grupo hacia brigadas para limpiar y lo más emocionante es que el llamado se estaba difundiendo ya no solo para el parque...

Parque lugar donde ¿quién no ha ido a relajarse, a ejercitarse, a pasear, a encontrarse con alguien querido? luego entonces sí hay que cuidar nuestros parques, y es comprobado que es más fácil motivar a nuestros jóvenes y niños. Niños, jóvenes y adultos, todo era un festín en el parque siempre. Pero algo grande estaban pensando Elías, Andrea, Daniela e Iván...solo volteaban a verse. Verse por última vez, pues Andrea iba a cambia de residencia y se iría fuera del País. Pues para ella era ya imposible seguir en un lugar así con esa clase de personas. Personas a las que disfruto mucho mientras escribía y participaba en la refacción de un cadáver exquisito, exquisito momento pasaron cuando realizaron sin proponérselo un pic nic como una gran familia sentados bajo la sombra de aquellos hermosos árboles y comentaban de la experiencia e impresión que les dejara la hazaña que hablan realizado... realizado aquél sainete, para unos bien visto para otros no. Elías continuó su trabajo, supervisando las instalaciones hidrosanitarias para evitar fugas y cualquier desperdicio de agua. Agua usada adecuadamente era el objetivo del área de Elías en el Parque, hacían o imposible porque se desperdiciara, usando productos ahorradores y nuevos dispositivos. Dispositivos de seguridad fueron puestos en marcha, que aunque se traducía en un gasto bien valía la pena…

Pena tenía una visitante cuando su pequeño en un berrinche aventó sus charritos a la fuente los patos habilidosos comenzaron a comer y enfermaron. Enfermaron porque se debe evitar la facilidad con que los pequeños puedan aventar cosas a la fuente, la educación ambiental debe empezar desde pequeños y así evitar al medio ambiente más daño. Daño ya estaba causado, la educación y cultura ambiental debe ser permanente, los visitantes son nuevos día con día, así que Elías puso señalética informando sobre los productos ahorradores. Ahorradores se volverían todos, es el sueño de Pidsa Mascomex y de todos los que queremos ayudarle al agua. Esta vez en el parque iban con todo para ahorrar cada gotita.

Gotita a gotita, si las sumáramos todas sería una cantidad considerable de agua, por ello para ahorrar y tener siempre en nuestra casa el agua segura sin desperdiciar ni una gotita, ni un litro ni un galón o un tinaco ha pensado Pidsa Mascomex en quienes preocupados por el medio ambiente y el cuidado del agua desean las mejores instalaciones para el hogar o el negocio... El negocio de Pidsa, en realidad es el de poder orientar y ayudar a todos aquellos preocupados por el medio ambiente. Porque no hay mejor inversión que la que se hace pensando en la naturaleza y el bienestar social. social, cultural y educativo, es el contexto donde se deben aplicar esos programas. Pero en casa, dijo Elías, podemos empezar siempre a ahorrar agua. 
F I N

Gracias a nuestros participantes:

Nidia Murillo           



Diego Mendoza       

Oralia Flores            




Alicia Martínez      

Laura Núñez           


Laura Macías          

Keny Bernot           


Mónica Silva          

Yael Valdés           




¡Gracias especiales a nuestros patrocinadores!


No hay comentarios:

Publicar un comentario