Ya no pongas otro granito de arena, mejor ahorra una gotita de agua.

lunes, 21 de enero de 2013

La historia de la PLOMERÍA


 Por: José Antonio Pérez Priego
Director General MASCOMEX


El primer sistema de drenaje que se ha encontrado se localiza en una excavación en las Islas Orkney en Escocia del año 4500 a.C. En los restos de una casa en Skara Brae de hace 6,500 años podemos observar un rudimentario sistema de drenaje bajo el piso por el que corría agua hacía afuera de la casa, y un sistema de plomería ahogado en las paredes.




El barro es el material de plomería más antiguo que existe, el ejemplo más arcaico que se conserva proviene de Babilonia de alrededor del año 4000 a.C.
En Eshnunna / Babylonia en el Imperio Mesopotámico, entre el 4000 y el 2500 a.C. encontramos sistemas de drenaje para agua de lluvia en las calles.



Estos drenajes se construían con ladrillos o piedras cortadas, inclusive algunas casas estaban conectadas a ellos.
En algunas casas encontramos pequeños cuartos interiores con un agujero en el piso, donde los habitantes hacían sus necesidades las cuales caían en una letrina perforada bajo la casa. Estas letrinas estaban fabricadas de anillos de barro que variaban de 45 a 90 centímetros de diámetro colocados uno sobre otro.



En Mohenjo-daro (Pakistán) Civilizaci.n Ind. del 3000 al 2000 AC la ciudad contaba con sistema de drenaje en las calles. Las casas tenían ba.os conectados al drenaje de las calles, estos baños siempre se encontraban junto a la letrina, lo cual nos habla de que entendían la importancia de la limpieza. Ya se usaba agua para arrastrar los desechos humanos.
En algunas casas se han encontrado baños en segundos pisos en los que se utilizaba tubería de barro y ventilas.


En Egipto antiguo los nobles contaban con baños y sanitarios en sus casas, los asientos eran hechos de cantera y estaban llenos de arena, que se vaciaba a mano. La gente del pueblo usaba bacinillas hechas de madera.
Entre el 2000 y 500 AC se usaron tuberías de cobre para llevar agua fría y caliente al interior de las casas. Algunas ceremonias religiosas incluían baños.


Hasta la llegada de los romanos los sistemas hidráulicos de los Minoicos fueron los más avanzados en el mundo occidental.
Tuberías de barro, canales de drenaje para agua de lluvias y desechos humanos. Era común el uso de tinas, aunque aún no contaban con desagües.
Las letrinas se descargaban con enormes jarras de agua.
En el Palacio de Knossos se encuentra una letrina con asiento de madera, y un recipiente que recolectaba agua de lluvia en su techo, podría tratarse del primer WC de la historia.


Mikvah, baño de purificación antiguo reino de Israel. La limpieza corporal era equivalente de limpieza moral durante los reinados de los Reyes David y Salomón. En palestina se construyeron complejos sistemas hidráulicos. En el Deuteronomio se encuentra la primera referencia escrita de cómo disponer de los desechos humanos:
23:13 Tendrás, asimismo, un lugar fuera del campamento para hacer allí tus necesidades.
Y 23:14 También llevarás una estaca en tu equipaje, y cuando salgas afuera para hacer tus necesidades, cavarás un hoyo con la estaca y luego lo volverás a tapar para cubrir tus excrementos.


Entre el 300 y 500 AC encontramos en Grecia tuberías de plomo y bronce de hasta 3 m de largo, utilizadas para distribuir agua. Las uniones eran soldadas con una aleación de plomo y hojalata.
Contaban con sistemas de acueductos y túneles. Los drenajes recolectaban el agua de lluvia y los desechos humanos dirigiéndolos a depósitos fuera de la ciudad, donde eran utilizados para regar y fertilizar plantaciones.


200 a. C. en China dentro de los restos encontrados en la tumba de la Dinastía Occidental Han, se encuentran vestigios de una antigua letrina con agua corriente, asiento de piedra y descansabrazos.


800 a.C.- 300 d.C. durante el imperio romano los sistemas de drenaje evolucionaron, pero a pesar de la existencia de letrinas públicas, los desperdicios se tiraban a las calles, las cuáles eran limpiadas constantemente con agua transportada a través de acueductos, el primero que se construyó fue en el 312 a.C.
Sólo unas cuantas casas contaban con tubería conectada directamente a los acueductos. La mayoría de la gente dependía de fuentes públicas para abastecerse de agua.

Para el año 100 d.C. se volvi. obligatorio conectar los drenajes de las casas al drenaje público, a lo cual los romanos se opusieron por considerarlo una invasión a su privacidad.
Los romanos estaban consientes de la importancia de ahorrar agua, la cual era transportada por los acueductos hasta por 50 kms de distancia, por lo que reutilizaban el agua de los baños públicos para descargar las letrinas públicas. El desagüe era descargado en el Río Tiber.


En las ciudades de la Antigua Roma como Pompeya el agua se distribuía a través de tuberías de plomo utilizando la gravedad. Los tubos de plomo se hacían partiendo de hojas de 3 m que se doblaban alrededor de un huso de madera y se soldaban.
El envenenamiento por plomo era muy común en las ciudades romanas, no solo por el lixiviado de las tuberías si no también porque los romanos utilizaban el plomo para endulzar vinos y comidas ácidas. Esta es la razón por la que muchos romanos, se volvían locos, eran estériles o  enfermaban terriblemente.




En los restos de algunas ciudades de la antigua Roma podemos encontrar instalaciones hidráulicas hechas a base de tubos de arcilla o plomo. Aquí vemos la Instalación hidráulica de barro dentro de una casa en Pompeya.
Hoy en día utilizamos tubería de plástico, cobre, o acero para el suministro de agua porque no son tóxicos y aguantan presiones altas de agua, el plomo dejó de usarse después de la Segunda Guerra Mundial debido a su alta toxicidad .

La palabra latina para plomo es plumbum, de donde se derivan las palabras plomería y plomero.





En la Edad Media hubo muy poco progreso en el desarrollo de la plomería. Con la caída del Imperio Romano prácticamente desaparecieron los conceptos de baños, acueductos, drenajes, instalaciones sanitarias, etc.
En esta época  los pueblos, casas y ríos estaban sucios y muy contaminados. Las epidemias diezmaban constantemente a la población en gran parte por la falta de higiene. Aproximadamente 25% de la población europea murió  a causa de enfermedades como el cholera o la plaga.




En los Castillos al baño se le llamaba “garderobe” que no era mas que un ducto vertical con un asiento de piedra o madera. La mayoría de los garderobe se desahogaban al foso. En el castillo de Portchester en Inglaterra del siglo 12, se construyó el primer sistema de drenaje de la Edad Media un alfeizar de piedra en una pared que daba al mar con unos orificios que permitían la entrada de agua al subir la marea, con lo cual se limpiaba el drenaje
Existía la creencia que el olor mataba la polilla por o que la gente colgaba sus ropas sobre los garderobe, de ahí  su nombre, que posteriormente evolucionó a wardrobe .
Durante la Edad Media los nobles utilizaban pedazos de tela como papel de baño, pero la mayoría de la población se limpiaba con hojas de gordolobo .


En 1569 Sir John Harrington inventó el primer mueble sanitario que se descargaba desde una cisterna, para su madrina la Reina Isabel I, sin embargo su idea no fue muy popular y se continuó usando bacinillas. Podemos ver una replica del este sistema en el Museo de la Cerámica de Gladstone.
En la época de los Tudor los lugares designados para realizar las necesidades fisiológicas eran llamados “jakes”.




Los primeros asentamientos en Canadá y Estados Unidos utilizaron troncos de entre 2 y 3 mts de largo ahuecados como tubería los cuales se sellaban con grasa animal. Este tipo de tubería se pudría fácilmente y transfería un sabor poco agradable al agua, aún así fueron de uso común hasta mediados del S XIX .


La tubería de hierro forjado empezó a utilizarse a mitad del siglo XVIII para el suministro de agua potable a las ciudades. En 1664 se utilizó por primera vez, al instalarse una tubería de 15 kms de largo desde Marley on Seina (marlé on sen) a Versalles para abastecer de agua al Palacio y sus múltiples fuentes. Esta tubería continua en uso actualmente .


 En 1775 un relojero, Alexander Cummings registra la primera patente de un “water closet”, su registró le describe como una mejora a los sistemas existentes y describe un sistema de sellado hacía el drenaje, un primer cespol en forma de “S”


Para 1778 Joseph Bramah, un cerrajero perfecciona el diseño anterior, generando el estándar en muebles sanitarios para los siguientes 100 años. Este equipo era muy caro, por lo que solo se encontraba en casas de personas con recursos. Este tipo de WC todavía se instalaba a principios del S XX


A principios de los 1800’s los tubos de plomo y madera, empezaron a ser substituidos por tubería de fierro galvanizado. Filadelfia fue la primera ciudad en adoptar este tipo de tubería la cual se unía entre si con conectores  roscables. Aunque mucho menos tóxicos que los de plomo y más durables que los de madera, eran mucho más pesados y tendían a calcificarse por dentro .

EN 1851  George Jennings desarrolla y patenta el WC de “lavado” exhibiéndolo en la Gran Exhibición del Crystal Palace. Donde también montó los primeros WC públicos de descarga. 827,280 personas pagaron un penny por usarlos y al hacerlo recibían una boleada de zapatos también.



Pero…. Cuando inició el uso de papel sanitario?


En la antigüedad las personas usaban pasto, hojas, pedazos de piel animal, conchas, mazorcas de maíz, musgo.
Los antiguos romanos usaban esponjas adheridas a unos palos que mantenían dentro de unas jarras con agua salada.
Los musulmanes siempre utilizaban la mano izquierda para limpiarse, es por ello que aun hoy día se considera de muy mala educación en esa región saludar con la mano izquierda.
Oficialmente el papel sanitario surge en el Siglo XIV en China, donde le fabricaban al emperador hojas de 5 x 7 cms
Pero el primer papel industrializado y de uso generalizado se fabricó en los Estados Unidos en 1857. Eran hojas humedecidas con sábila y se comercializaron con el nombre de “Gayetty’s Medicated paper
El papel en rollo y precortado como lo conocemos hoy en día salió al mercado alrededor de 1880 .


Durante el S XIX las tazas se fabricaban en porcelana, normalmente estaban decoradas con grabados o atractivos colores, los asientos eran de madera y las cisternas se vaciaban “jalando una cadena”
En un principio se encontraban dentro de una caja de madera, pero la primer taza de pedestal se fabricó en 1884.
Los sanitarios interiores eran un lujo durante el s XIX, por lo que la mayoría de las casas continuaban teniéndolos en el exterior.


Contrario a lo que comúnmente se dice, Thomas Crapper no inventó el mueble sanitario, que como ya vimos lo inventó Sir John Harrington. Sin embargo Crapper, un plomero que vivió en Londres a finales del siglo XIX y principios del XX, si logró producir masivamente los WC’s y popularizarlos en la sociedad inglesa .



En 1907, en Canada Thomas MacAvity Stewart inventa el sistema vortex de descarga, que permite una autolimpieza de la taza al descargarse .


En 1980 en Japón  se inventó el primer mueble sanitario con bidet y secadora incluidos que elimina el uso de papel de baño.





También en 1980, en Australia, con el apoyo económico del gobierno australiano, Bruce Thompson desarrolla para Caroma el primer mueble sanitario con dos descargas 11 y 5.5 litros y un rediseño del sifón para asegurar la descarga con menos agua.
Este nuevo modelo permitió ahorrar 32,000 litros al año por casa en las pruebas realizadas en un pueblo al sur de Australia, y este éxito llevó a que en Australia se volviera obligatorio la instalación de Sanitarios duales en todas las nuevas construcciones.
En 1994 Caroma lanzó al mercado el nuevo mueble dual de 6 y 3 litros.


En 1992 el departamento de Energía de EEUU anuncia que para 1994 todos los muebles sanitarios deberán ser de 6 litros.
Hasta los años 50´s la mayoría de los muebles descargaban con 26 lts, para finales de los 60’s la descarga se hacía con 20 litros y para los 80’s se empezaron a instalar muebles con tanques de 13 litros .





En 1991 Bruce Martin desarrolla tanques presurizados con una descarga de 1.1 gal.


En 2005 Toto introduce en Japón el escusado inteligente que incorpora un chequeo médico de rutina diario. Este mueble sanitario provee un análisis de orina, registra la presión arterial, temperatura, peso y grasa corporal al ir al baño.


Pero el sanitario más caro del mundo no se encuentra en la tierra. Los rusos de Korolev Rocket diseñaron este sistema que fue adquirido por la Nasa para la Estación Espacial Internacional. Incluye sujetadores para las piernas y filtra la orina convirtiéndola en agua potable.
La evolución de las válvulas de llenado para el mueble sanitario, también fue lenta, desde principios de siglo XX se utilizaron las válvulas de bronce .





En 2006  Damixa, una compañía Danesa, presenta la primera mezcladora que se oculta en el gabinete y surge de él utilizando la fuerza propia del agua.






Consumo de regaderas:


¿Alguna vez al estarse bañando les ha sucedido que alguna otra persona abre una llave o descarga un WC y les arruina por completo su baño? Esto sucede porque la demanda de agua fría se incrementa de repente .


Reductores de flujo (gasto)
Reducen el diametro de la tubería limitando e flujo de agua por la misma, el problema que presentan es queal tener un diametro fijo no responden a cambios de presión .




Reguladores de gasto
Utilizan el mismo principio que los reductores, sin embargo su diámetro varía en función de la presión de agua en la línea, por lo que permiten un gasto constante .



Durante los años 60 se popularizaron las mezcladoras, bebederos y fluxómetros operados con el pie








Sensores infrarojos







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada